Novedades Propiedad Horizontal – ENERO 2011

Nuevo Aporte Patronal a Fater y H – Adicional no remunerativo Ene-Feb/2011 – Normas impositivas a tener en cuenta –

NUEVO APORTE PATRONAL A FATERyH

El Acta Acuerdo del 2 de junio de 2010 en la cual se fijaron las nuevas escalas salariales, fue homologada el 16 de junio, mediante Resolución 705/2010 de la Secretaria de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En el Acta mencionada, no sólo se acordaron nuevas escalas salariales, sino que se sustituyó el Convenio Colectivo vigente  Nº 378/04, por un nuevo Convenio Colectivo que lleva el Nº  589/10. El tema que nos ocupa, se incorporó el artículo 29, mediante el cual se establece un Servicio de Conciliación optativo que tiene por objeto dirimir las diferencias que podrían surgir entre trabajadores y empleadores. Este nuevo servicio estará formado por representantes de los trabajadores y de los empleadores en partes iguales y será financiado con un aporte adicional de los empleadores del 0,5 % que se abonará a la FATERyH. Se establecía también que el servicio  entraría en vigencia dentro de los 180 días y por lo tanto el aporte adicional no debía abonarse en forma inmediata, sino una vez que el servicio fuera puesto en vigencia,. El Convenio no determinaba  desde que fecha sería  exigible en nuevo aporte. El texto del nuevo artículo es el siguiente:

ARTICULO 29º: En virtud de lo acordado en fecha 16 de abril de 2009, los representantes de la parte sindical, FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL, ( FATERyH), los de la ASOCIACION INMOBILIARIA DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL (AIERH), los de la UNION DE ADMINISTRADORES DE INMUEBLES, (UADI) y los de la CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS (CAPHyAI), resuelven crear el SERVICIO de FACILITACION OPTATIVA para TRABAJADORES y EMPLEADORES de RENTA y HORIZONTAL. Es un servicio de facilitación y negociación laboral optativa, que funcionará en el marco de este convenio y del convenio vigente para los trabajadores/as de edificios de renta. Tiene por misión brindar a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses. El Consejo Directivo estará conformado por seis integrantes titulares, tres por la parte sindical, de los cuales uno será del SUTERH Ciudad de Bs.As. y GBA y los otros dos de la FATERyH, los otros tres por la parte patronal que será, uno por la AIERH, otro por la UADI y otro por la CAPHyAI. Asimismo habrá dos integrantes suplentes, uno por la parte sindical y otro por la patronal. El Consejo Directivo aprobara el diseño y desarrollo del Servicio para su funcionamiento y homologación. Asimismo, a efectos de poner en marcha el Servicio, las partes acuerdan incrementar en un 0,5% el aporte empleador previsto en el artículo 27º de este convenio. A tal fin, la FATERyH destinara una cuenta especial para dicha recaudación, asignando los fondos necesarios para el funcionamiento del Servicio. Las partes estiman que este Servicio se implementará en un plazo de 180 días”.

Finalmente, habiéndose cumplido el plazo de 180 días previsto  la FATERyH ha establecido la obligatoriedad del nuevo aporte mencionado a partir del 1 de diciembre de 2010, o sea para las obligaciones que vencen en enero de 2011.

La metodología para la confección y pago de FATERyH a partir de los haberes de diciembre de 2010, se realiza con el mismo mecanismo que hasta el presente. Es decir que se cargan los datos de los trabajadores y el sistema genera dos declaraciones juradas y dos boletas de pago. La primera corresponde a los aportes y contribuciones del Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD) y aparece el logo y nombre de FATERYH.  (es la misma que el sistema emitía hasta el presente). La segunda  corresponde al fondo para el Servicio de Facilitación Optativa para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal que llamaron SERACARH Contribución, ya que lo abona solo la parte empleadora.  Las dos declaraciones juradas generadas tienen idéntico contenido, por lo tanto entiendo que basta imprimir y conservar una sola de ellas.

ADICIONAL NO REMUNERATIVO ENERO Y FEBRERO 2011

 En el Acta Acuerdo celebrada en el mes de junio de 2010 en la cual se establecieron los incrementos salariales, se consensuó además un nuevo aumento, pero esta vez fijo  y no remunerativo que consiste en el pago de $ 300,00 en los meses de enero y febrero de 2011. Para los trabajadores de media jornada y para los jornalizados, estos aumentos se aplicaran en forma proporcional.

 NORMAS IMPOSITIVAS A TENER EN CUENTA

RECATEGORIZACIÓN CUATRIMESTRAL MONOTRIBUTISTAS

El próximo 20 de enero vence el plazo para practicar la recategorización cuatrimestral de todos los monotributistas. Se deberán considerar entre otros, los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida a lo largo del año 2010. Analizando los parámetros establecidos por la AFIP para las  distintas categorías  y cotejando con la propia información, el contribuyente deberá determinar si debe mantenerse en la misma categoría, en cuyo caso no debe realizar trámite alguno, o si corresponde cambio de categoría. En este caso deberá realizar la recategorización a través del servicio disponible en la página Web de AFIP. Recordemos que el importe resultante de la recategorización debe abonarse en el período siguiente al de la recategorización. En este caso, el nuevo importe regirá para el aporte del mes de febrero de 2011 con vencimiento el 20/02/2011.

DECLARACIÓN JURADA CUATRIMESTRAL MONOTRIBUTISTAS

El  31 de enero será el último día en el que se podrá presentar la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral de monotributistas, correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2010. Recordemos que las correspondientes al primero y segundo cuatrimestre de 2010 que originalmente vencían el 30 de septiembre, fueron  prorrogadas hasta el 24 de diciembre de 2010.  La obligación debe ser cumplida por quienes se encuentren inscriptos en categoría “F” o superior, o por quienes posean empleados en relación de dependencia, cualquiera fuera su categoría. También debe ser presentada por quienes habiendo estado en cualquiera de las situaciones antes nombradas, actualmente se encuentre en alguna categoría inferior.

 SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO – DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN A TRAVÉS DEL FORMULARIO 931 DESDE ENERO 2011

Recordamos que desde el período devengado enero de 2011, los empleadores deberán liquidar y abonar el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio a través del Formulario 931.

Es decir que, al momento de liquidar las cargas sociales, además de determinar los aportes y contribuciones de seguridad social y obra social y de la Ley de Riesgos de Trabajo, se deberá liquidar también el monto de la prima del seguro. Luego, al proceder al pago del F. 931 se estará cancelando mediante esa vía el monto resultante con la aseguradora que se haya contratado. Quienes hayan renovado las pólizas antes del mes de enero de 2011 y hayan abonado el costo total en forma adelantada, no deberán abonar a través del F. 931, pero si deberán informar tal situación. Sobre este tema consultar la nota publicada en la última entrega de la Revista de la CAPHPBA

 RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE LOCACIONES

Establecido por la Resolución General AFIP 2820 y prorrogado por la  RG 2910, desde junio de 2011 entrará en vigencia el Régimen Informativo de Locaciones. El mismo obliga a todos aquellos cuyas rentas brutas devengadas por tales locaciones superen la suma de $ 8.000.- mensuales. Por lo tanto, la presentación de la información sobre las locaciones respecto de los contratos que se encuentren vigentes al 01-06-2011, vencerá el 30 de junio de 2011.

 

Fuente: C.P.N. MARIA LAURA MARASCHINI

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