El PH y los riesgos derivados de los usos domésticos

Es muy común creer que hablar de riesgos se limita exclusivamente a los ambientes cuando abandonamos nuestra vivienda, pero cabe la pregunta que debemos realizarnos con referencia a los riesgos a los que nos exponemos cotidianamente.

Es conveniente para ello realizar un análisis introspectivo de la capacitación o la información que manejamos con referencia a estos riesgos y para ello debemos ingresar al conocimiento, por ejemplo conociendo y dividiendo esos riesgos a los que nos podemos ver expuestos. Ellos son:

  • Riesgos Químicos: Adhesivos, aerosoles, limpia hornos, lavandinas, detergentes, plaguicidas, pinturas, solventes, medicamentos, plomo, desinfectantes, humo de cigarrillo, monóxido de carbono, etc.
  • Riesgos Físicos: Electricidad, gas, calor, iluminación inadecuada, ventilación inadecuada, ruidos, resbalones y caídas, fuego, etc.
  • Riesgos Biológicos: Falta de limpieza, alergias, trans infecciones, proliferación de plagas, derrames y roturas e inadecuada eliminación de residuos.
  • Riesgos Psicológicos: Falta de comunicación, inadecuado descanso, ruidos, stress, remuneración, falta de comunicación e interrelación con el ambiente externo.

Luego de analizar algunos de los riesgos aquí expuestos, seguramente sintió que se ha visto expuesto o involucrado en alguno de ellos. Es mi mas sincera convicción que solamente se podrá minimizar la exposición a los Riesgos aquí descriptos con una propuesta de información y capacitación permanente la cual deberá comenzar desde nuestro hogar, haciendo una campaña de comunicación de pequeños planes de información con la totalidad de los habitantes de su edificio para que tomen conocimientos utilizando para ello por ejemplo, carteleras o afiches, incorporando un nuevo vocabulario y sus definiciones de seguridad en el uso cotidiano.

  • Bioseguridad: Seguro significa libre, exento de todo peligro, daño o riesgo. Al anteponer el prefijo “Bio” y formar la palabra “BIOSEGURIDAD” evocamos inmediatamente el concepto de protección a la vida, situación que puede lograrse, en parte, evitando accidentes.

La bioseguridad como concepto es una disciplina cuya finalidad es proteger la vida del hombre para que este logre armonizar su vida laboral y social en estado de completo bienestar físico, mental, y psico social.

Cambios de cultura para hacer de nuestro lugar que habitamos un lugar racional.

Lo nuestro debe comenzar desde el hogar, contribuyendo con pequeñas acciones cotidianas, por ejemplo:

  1. Uso de detergentes biodegradables, aerosoles que no dañen la capa de ozono.
  2. Alejar los medicamentos y elementos corrosivos del alcance de los niños.
  3. Leer atentamente los prospectos de todos los elementos químicos que maneje en su hogar.
  4. Si utiliza jeringas, agujas o algún otro tipo de material descartable medico, elimínelos en sus correspondientes protecciones, no exponga a quienes manipulan las bolsas de residuos.
  5. Evitar los ruidos molestos en horas inadecuadas, para que los demás puedan descansar.
  6. Utilizar buena iluminación mientras lee o realiza tareas minuciosas.
  7. Cuando se realicen tareas de limpieza de pisos y escaleras, balice los lugares con conos de seguridad con el indicativo “piso mojado”.

También podemos utilizar las Reglas Generales de las tres R: reducir/reutilizar/reciclar

Conceptos:

Reducir: significa no adquirir elementos que pronto se convertirán en basura, como por ejemplo: bolsas de plástico, envases no descartables.

Reutilizar: es tratar de darle algún uso a lo descartado antes de tirarlo, por ejemplo forrar las cajas, francos o latas y utilizarlas para guardar elementos.

Reciclar: divida los residuos que produzca de manera que al momento de su deposición final puedan ser fácilmente clasificados y reciclados, por ejemplo: sabe Ud. que los materiales como el papel y el cartón, se pueden recuperar un 40% a través del reciclaje, sino están envueltos con basura que los moje o manche.

Instructor Siniestral, en Revista “Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal”, Ene-Feb/2008

Anuncios
El PH y los riesgos derivados de los usos domésticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s